Make your own free website on Tripod.com

Tixtla de Guerrero

Inicio

Historia de Tixtla | Sobre Tixtla | Algo más... | Danzas | Paisajes | Hombres Ilustres | Barrios | Contactame
Sobre Tixtla

División del Estado de Guerrero


Los Municipios se forman por Comunidades, poblados o rancherías, vecinas en las que su población se relaciona por las cosas que producen y se identifica por sus costumbres y tradiciones comunes a todos.
Las Comunidades que forman un Municipio se encuentran organizadas por una autoridad que cumple sus funciones desde la localidad más importante, llamada Cabecera Municipal.
Nuestro Estado de Guerrero está dividido en 78 Municipios; entre éstos, se encuentra el Municipio de Guerrero.
El Estado de Guerrero, también se encuentra dividido en seis regiones neoculturales que se distinguen unas de las otras, por sus propias condiciones relacionadas con el clima, con el relieve de sus suelos, sus comidad, su música, etcétera, misma que ha originado esta conformación:

* La Zona Norte
* La Tierra Caliente
* La Zona Centro
* La Montaña
* La Costa Grande
* La Costa Chica

Últimamente se ha estado considerando la Ciudad y Puerto de Acapulco, como una zona más, pero no tenemos conocimiento de que se haya aprobado por la Cámara.

Sus Comunidades


El Municipio de Tixtla está conformado por las siguientes Comunidades: Atliaca, Amoxtepec, Acatempa, Almolonga, El Troncón, El Potrero, El Ahuejote, El Durazno, Chilacachapa, Plan de Guerrero, Matlalapa, Ojitos de Agua, Omeapa, Tixtla, Zacatzonapa y Zoquiapa.
Tixtla es Cabecera Municipal y a la vez Cabecera del Distrito de Guerrero, que se complementa con los Municipios de Atlixtac, Mochitlán, Mártir de Cuilapan y Quechultenango.

Ubicación Geográfica


El Municipio de Tixtla de Guerrero, se encuentra localizado en la Zona Centro, cuyo relieve forma parte de la Sierra Madre del Sur, en la región que se estrecha entre la Costa del Pacífico y la depresión del Río Balsas.
En este macizo montañoso, con alturas variables que alcanzan hasta más de 2,000 metros de altura sobre el nivel, encontramos dos planicies:
1.-Una con más de ocho kilómetros cuadrados que corresponden al Valle de Tixtla.
2.-Y la otra un poco más al Norte, mas baja y más pequeña, que corresponde a Atliaca.

Las colindancias o vecinos del Municipio de Tixtla de Guerrero son: al Norte, el Municipio de Mártir de Cuilapan; al Sur, los Municipios de Chilpancingo y Mochitlán; al Este los Municipios de Chilapa y Zitlala y al Oeste, los Municipios de Chilpancingo y Zumpango del Río.
La mayor parte de los límites del Municipio son convencionales, sirviéndose de lomerío o bien de pequeños manantiales. Solamente con los Municipios de Zumpango, Chilpancingo y Chilapa, desde siempre han existido algunas mojoneras para determinar la jurisdicción Municipal y de Distrito a la vez.
Ya localizado el Municipio de Tixtla dentro del Estado, encontremos ahora a la Ciudad de Tixtla de Guerrero, situada un poco al Sudeste, siendo un clásico Valle cerrado, con una altitud de 1460 metros sobre el nivel del mar y tiene una extensión total de 255 kilómetros cuadrados.