Make your own free website on Tripod.com

Tixtla de Guerrero

Inicio

Historia de Tixtla | Sobre Tixtla | Algo más... | Danzas | Paisajes | Hombres Ilustres | Barrios | Contactame
Hombres Ilustres


Biografias de Tixtlecos Ilustres

Vicente Guerrero Saldaña
1782 - 1831

vicente guerreo

Nació el 19 de Agosto de 1782 en Tixtla. Sus padres don Pedro Guerrero y doña Guadalupe Saldaña.
Vicente Guerrero, fue el hombre, fue el arriero, fue el ciudadano, fue el soldado, fue el Consumador, fue el estadista, el genio, a quien no se le encuentra una mancha, un síntoma de flaqueza o el espectro de la traición.
De busto ancho y fornidos hombros, parecía la estampa viva de un árbol que adentrase sus raíces en la tierra. Moreno como ella, era su tez y negro y tosco su cabello.
Desde su juventud entregó su vida a la noble causa de la Independencia.
Despues de once años de lucha, cuando nadie con título más legítimo podía aspirar a jefaturar la revolución triunfante, dictó su lección de desprendimiento con una sola condición que recogen aquellas nobles palabras dirigidas a Iturbide: "...Decídase usted por los verdaderos intereses de la Nación y entonces tendrá la satisfacción de verme militar bajo sus órdenes, y reconoceré, que sólo aspira a sustraerse de la opresión y no a elevarse sobre las ruinas de sus compatriotas...".
Vicente Guerrero, guía del pueblo que conquistó palmo a palmo los horizontes de una patria cada vez más libre, fue fusilado en Cuilapan, Estado de Oaxaca, el 14 de febrero de 1831, víctima de la traición del genovés Francisco Picaluga.

Ignacio Manuel Altamirano
1834 - 1893

Ignacio Manuel

Nació en el seno de una familia humilde de Tixtla, el 13 de noviembre de 1834.



Entre otros.

Estos Personajes, fueron importantes en la Historia de México.

Cada uno de estos Personajes tixtlecos, tubo algo que ver en la historia de nuestro país. Ya sea algo bueno o algo malo, pero lo importante es que se hicieron participes de la historia, y por tal motivo son importantes.